Fiestas

Fiestas
LA HOGUERA DEL 24 DE DICIEMBRE

Es una tradición ancestral común a muchos pueblos de España en diferentes épocas del año, sobre todo en San Juan. En Albalá esta hoguera marca el inicio de los tres días grandes de Navidad.

En otoño, cuando la bellota del árbol más representativo de Extremadura desaparece, los quintos de Albalá inician su tarea de "arrancar las encinas". Se seleccionan las más antíguas, las cuales se dejan secar en el lugar hasta el momento de llevarlas al llano de las escuelas, lugar donde se sitúa la hoguera.

El día 8 de Diciembre, en el momento en que las mozas, designadas pidioras y portadoras de las Tablas, salen de Misa Mayor, hacen acto de presencia los quintos paseando sus encinas por la puerta de la Iglesia de paso hacia el llano de las Escuelas, siendo descargadas y apiladas en un círculo de adoquines ubicado en el centro del llano en exclusiva para la hoguera, prestas a ser prendidas por el fuego purificador el día 24 siguiente.

El día 24 desde por la mañana los quintos van por el pueblo con cantes y bailes pidiendo a los paisanos del pueblo escobas, troncos...y todo lo que sea posible para poder terminar de configurar la hoguera.

Al atardecer, congragado todo el pueblo en el lugar, se procede a la encendida de la Hoguera por los quintos con gran alborozo. Ha empezado la Nochebuena. La hoguera permanecerá prendida hasta que quede consumida por el fuego el último tizón de la más gorda de las encinas.